• javierastephens

Calambres en el embarazo

Actualizado: 8 de abr de 2019

Una de las tantas dolencias que sufren las embarazadas (y no embarazadas también) son los calambres en las piernas, que pueden dar desde el inicio del embarazo hasta el final.

No hay muchos estudios con buena evidencia que aclaren por que se dan los calambres pero una de las teorías es debido a que debido a las hormonas, se altera el retorno venoso y linfático que provocan los calambres musculares. Otra de las teorías es que la falta de Magnesio, Calcio o Vitamina D la musculatura genera estas contracciones involuntarias, aun que nada esta demostrado.

Al igual que la razón de los calambres no está tan demostrado, un tratamiento o terapias para disminuirlas tampoco tiene mucha evidencia. Se habla del uso de suplementos como el Calcio, Vitamina D y magnesio ayudan pero hay estudios que indican que no tienen efectos ni en la frecuencia, intensidad ni dolor de estos calambres.

Lo que si yo me he dado cuenta que ayuda un poco a bajar la intensidad y la contractura posterior que queda son ejercicios y elongaciones específicas para las piernas, especialmente las pantorrillas.

Dedicarle un día del entrenamiento o ejercicios a la elongación y movilidad ayuda bastante, además de elongar un poco todas las noches antes de acostarse.

Lo que también ayuda harto son los masajes (fuertes, y si! duelen!) en las pantorrillas y el uso del foam roller.

Si estás con muchos calambres no dudes en escribirme y puedo darte algunos ejercicios específicos o ir a mi consulta y tener un sesión específica para aliviar los dolores.


Lo que si es que algo se puede hacer!


Javi




3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MI PARTO

  • Centro daluz
  • Centro Daluz
  • Centro Daluz

© 2015 Centro Daluz

Santa Rosa 575 (en KINEHAUS)

Edificio Central Lake

Puerto Varas

Chile