• javierastephens

Correr en el post parto





Muchas dudas se generan en el postparto de cuándo y cómo partir haciendo ejercicio y él que mas preocupa es el trote.

Cuándo empezar depende de cada una. De cómo fue su parto y recuperación y de si ha corrido antes o no. Primero es importante tener la autorización médica para volver a hacer ejercicio.

Lo segundo y, para mí, mega importante tener un peto o sostén adecuado (si están dando papa), porque que duelen, duelen!!

Yo recomiendo partir trotando a la 8 semana postparto normal SIN dolor, sin incontinencia urinaria y con haber hecho un entrenamiento de piso pélvico previo. Partir de a poco y muy suave. Cada una va poniéndose metas y límites de acuerdo a como se sienten y si aparecen alarmas que indican postergar el trote (como dolor pélvico o episodios de incontinencia).

En el caso de una cesárea es mejor esperar un poco más. Todo depende de la recuperación. Entre 3 y 4 meses.

Y si es que tienes alguna disfunción de piso pélvico (dolor, incontinencia, dolor sexual, prolapso) es mejor primero tratarse esa disfunción con terapia kinésica antes de hacer ejercicio de impacto.

MI EXPERIENCIA

Yo trotaba antes de quedarme embarazada. Estaba entrenando para un trail running así que tenía un estado físico decente y siempre pensé en retomar tan pronto la Gracia (mi guagua) me dejara.

Volví a trotar hace 2 semanas, 3 meses y medio postparto. Lo que más me limitaba eran las pechugas! Qué hacer con ellas! Y como en Puerto Varas no hay mucho shopping no tenía donde comprar un peto para trote y que me lo pudiera probar antes. Así que decidí usar mi sostén de lactancia (uso unos como petos) y un peto deportivo y estuvo bastante bien! Eso si súper importante salir post papa, no justo antes de dar!




Me sentí bastante cómoda en el primer trote. Trote 20 minutos a un ritmo de tortuga pero lo disfrute! Me

enfoque en la respiración y en mantener mi abdomen apretado.

Algo fundamental eso si fue que desde el primer mes postparto que hago ejercicio de fortalecimiento del core y piso pélvico varias veces a la semana, por lo que mi cuerpo ya estaba preparado para aguantar un ejercicio de impacto.

He salido un par de veces más y cada vez alargo el tiempo pero sigo a mi ritmo, suave y constante.


La importancia es ir de apoco y confiando en las capacidades de cada una!!!


Saludos,

Javi

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