• javierastephens

Dolor en la ingle en el embarazo

Actualizado: 8 de abr de 2019

Estas últimas 2 semanas de mi embarazo me ha dolido un poco la ingle, sobre todo la del lado derecho. Y casualmente a un par de pacientes también! Por lo que quise escribir sobre ese dolor y cómo aliviarlo.

El útero tiene varios ligamentos que le dan soporte. Uno de ellos es el Ligamento Redondo (Round Ligament en ingles) que va desde el útero a la pélvis, pasando por el canal inguinal. Cuando el útero empieza a crecer o tiene contracciones este ligamento puede tensarse y contraerse generando un dolor agudo (y muy molesto!).

Lo clásico es que duela al hacer un movimiento brusco o cambio de posiciones, el dolor se da más en la noche al girar en la cama o al levantarnos. Y si nos tocamos podemos sentir un poco más duro y dolor a la palpación.

Esta molestia es normal y no es algo para alarmarse pero si puede influirnos en nuestro día a día. Un dolor muy intenso puede afectarnos para caminar o para dormir. Por eso es bueno saber qué hacer y cómo disminuir el dolor.



Lo primero es mantenerse activa. Una buena movilidad pélvica ayuda a que el ligamento tenga más flexibilidad y se tense menos. Esto se logra con ejercicios pélvicos y el uso de pelota.

Y lo otro es masajearse donde duela. Esto libera un poco la tensión del ligamento y lo prepara para los cambios que va a ir sufriendo en su longitud durante todo el embarazo. Lo mejor es con un poquito de crema y hacer un masaje de arriba hacia abajo en la ingle. Puede que duela un poco o que quede una leve molestia pero debería ir disminuyendo al rato.

Yo lo que hago es que al acostarme en la noche me hecho un aceite para las estrías y en ese momento aprovecho de hacerme el masaje con el mismo aceite. Así me duermo con el ligamento más flexible y evito que se contracture durante la noche. Y hago mucho ejercicio de movilidad pélvica y elongación en mi consulta con mis pacientes día a día. Y las veces que me ha dolido mucho mucho me tomo un paracetamol o me pongo calor!!



Javi

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MI PARTO

  • Centro daluz
  • Centro Daluz
  • Centro Daluz

© 2015 Centro Daluz

Santa Rosa 575 (en KINEHAUS)

Edificio Central Lake

Puerto Varas

Chile