• javierastephens

Mis recomendaciones para el primer trimestre

Actualizado: 8 de abr de 2019

El primer trimestre de un embarazo puede ser bien difícil y bien cansador. Además de la emoción de saber que uno va a ser mamá, el cansancio extremo y los malestares pueden afectar nuestro día a día. También existe esa preocupación de empezar a cuidar nuestro cuerpo.

Aquí van mis recomendaciones o mis must para el primer trimestre, ahora probados por mí!! Principalmente para sobrellevar el cansancio, las nauseas, el asco y los primeros cuidados de la piel y control de peso.


CANSANCIO

Esto fue un tema para mí las semanas 5 a la 9. Despertar ya muerta de sueño y aguantar el día queriendo dormir en cualquier lugar que pudiera. Tuve la suerte de pasar la mayoría del primer trimestre en verano y tener menos trabajo, por lo que pude descansar más. Además de las vacaciones que me las dedique a dormir jaja.

Pero algo que si me ayudo mucho es salir a caminar. Esos minutos en que estaba mal mal de sueño y no podía dormir, salía a caminar. El ejercicio y el tomar aire me ayudaba a bajar el cansancio y poder seguir con mi día (Este fue un gran consejo de mi mamá). Lo otro fue tomar harta agua o ginger ale. No podía ni oler un café y menos mate (eso que antes tomaba todo el día!) así que me tuve que cambiar a la ginger ale (zero) que era lo que más aguantaba.


NAUSEAS Y MAREOS

Lo primero que hice al empezar a tener asco y nauseas (1 semana antes de saber que estaba esperando guagua!) fue comprarme cosas con jengibre y limón.

Encontré unos TE súper ricos y que me ayudan bastante, de jengibre y limón. Hay marca Lipton, Twinings y Puka. (Los compre en el lider del mall de Puerto Varas y los Puka en la Farmacia Idini).

También en los minutos críticos de asco me comía un dulce de menta (Alkas o similar) o unos de Jengibre GIN-GINS (Son suuuuper fuertes pero sirven. Los Compre en la farmacia Idini).

Comer poco y varias veces también ayuda, y comer lo que uno quiera comer. Dejar de lado lo que da asco.

También use las pulseras SEA-BAND, desde el inicio del embarazo. Estas pulseras son acupresivas. Tienen un como botón que aprieta el punto “Nei-Kuan” (el cual está situado entre los tendones de la muñeca) donde se produce un rápido alivio de náuseas y vértigo. Se usan también para los mareos de viajes o nauseas por la quimioterapia (Estas las vendo yo en la consulta).


CUIDADOS DE LA PIEL

Tengo la teoría (mía, por mis pacientes y por cosas que he leído) que mientras antes la piel este humectada (antes del embarazo me refiero), mejor. Pero si la piel es poco elástica y es propensa a las estrías por genética, por más que nos echemos cremas y aceites, las estrías van a salir igual.

Yo tengo varias estrías desde chica pero he tomado precauciones desde antes. Siempre me he humectado todo el cuerpo post ducha, pero desde que supe que estaba esperando guagua me cambie de productos. Yo ahora estoy usando la crema Prenatal de Simons. La encuentro super rica, sin olor y no es pegote. Además que es barata en comparación a las otras. Cuando ya me empiece a salir más guata o se me acaba esta, voy a usar la Velastisa prenatal de Isdin. Para mi es la mejor. Aún que la Simons le hace la pelea. La crema la uso todas las mañanas en todo el cuerpo y en la noche uso el aceite Bio Oil en la guata, muslos y pechugas. También me hecho un poco en la cara. Este aceite es muy rico. Tampoco es pegote y no tan aceitoso. Tiene poco olor y no mancha la ropa. Lo bueno es que es con productos naturales y tiene vitaminas. El otro aceite que recomiendo es el antiestrías de Weleda. Cuando se me acabe el Bio oil voy a probar ese y les cuento.


EJERCICIO

Este tema como es mi especialidad requiere un post aparte pero básicamente el primer trimestre es para tomarlo con calma. Descansar y escuchar el cuerpo. Recomiendo hacer caminatas (por lo del cansancio también) pero nada más fuerte. Ya al cumplir las 12-14 semanas o cuando el doctor te autorice, puedes empezar a hacer ejercicios o algún deporte no de algo impacto. Lo ideal es estar asesorada por alguien que sabe y ojala seguir haciendo lo que uno estaba haciendo antes del embarazo (a no ser que sea de alto impacto). Yo volví a hacer ejercicio a las 11 semanas con autorización de mi doctor y por que ya me sentía bien y tenía ganas de volver.



ALIMENTACIÓN

Esta parte se la dejo a las nutricionistas jaja. Yo fui a una (ya estaba yendo hace rato) pero no pude seguir ni un 5% por que al principio solo quería comer carbohidratos con tomates y ahora me lo quiero comer todo!!! Yo voy donde las secas de Benefitnutrición. Están en Puerto Varas y en Santiago.

Esas son mis recomendaciones para el primer trimestre! Espero les guste

Javi

14 vistas0 comentarios