• javierastephens

Qué es el biofeedback y para qué se usa en el piso pélvico

Cuando tenemos un disfunción de piso pélvico, como una incontinencia de orina o dolor en las relaciones sexuales (dispareunia), nos mandan a kinesiología de piso pélvico pero no nos explican que significa eso y menos qué es el biofeedback y cómo que usa en estos tipos de terapia.


Primero lo importante es saber que no duele! Y que es menos terrible de lo que es escucha.


El biofeedback es una técnica para evaluar y ver cómo esta funcionando nuestra musculatura. Se usa una máquina que, junto a unos electrodos que se ponen en el cuerpo, capta la contracción muscular y la traduce en un gráfico y/o dibujos. Así podemos ver cómo es la contracción de una musculatura débil o dañada y así mejorarla.


En el caso del piso pélvico se usa un electrodo intracavitario, es decir adentro de la vagina o ano (es como un tampax), que tiene unos sensores que captan la contracción de esta musculatura. Cómo es un zona súper difícil de evaluar y de saber si lo estamos haciendo bien o no, esta máquina nos ayuda a ver realmente cómo estamos haciendo los ejercicios y cómo vamos mejorando.



Al principio cuesta hacer correctamente los ejercicios pero viendo visualmente cómo se hace en la pantalla uno mejora bastante! Y además su pueden hacer juegos o distintas actividades que hacen que este tipo de terapia sea un poco menos aburrida jaja.


En el caso de que la paciente sea niña, virgen o no quiere usar ese tipo de electrodos, se usan unos de superficie, que se pegan a la piel. Es menos fidedigno que los otros pero igual ayudan!


No duden en consultar si creen que necesitan de una evaluación o asesoría!


Javi

65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MI PARTO